RESEÑA DE LOS LIBROS LA ESTACIÓN DE LUCIANA Y ALGO MÁS QUE CONTAR Y EL SILENCIO Y OTRAS HISTORIAS DE LA ESCRITORA COLOMBIANA YESSIKA RENGIFO

rESENA PARA WORD

Todos los seguidores de Yessika Rengifo saben que su literatura está dominada por   historias infinitas. Si algo caracteriza a esta autora es la definición tan metódica y detallista,  que presentan  sus personajes, que invita al lector a sentirse parte de sus relatos.  El amor, el odio, la mentira, la ternura, y las pasiones, son algunos de esos sentimientos que  lector  lee, y siente. Además, su juego exquisito entre el sentimiento y el pensamiento; entre el  racionalismo y el  irracionalismo; entre  la tradición  y la modernidad. Elementos que hacen que lector pueda ubicarse en acontecimientos universales o cotidianos, que son los que conforman las partículas de la vida.

Ella la chica de la cara angelical y  dulce voz,  que  podría confundirse entre los estudiantes que salen al medio día de la escuela,  o quizás  con una pibita de barrio. Es Magister en Infancia y Cultura. Especialista en Infancia, Cultura, y Desarrollo por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Docente, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Escritora, articulista, y poeta. Desde niña ha sido una apasionada por los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana De Investigación, Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, Monolito, Perígrafo, Sueños de Papel, Sombra del Aire, Plumilla y Tintero, Chubasco en Primavera, Ibídem, Narratorio, Piedra Papel & Tijeras, Extrañas Noches, etc. Ha participado en diferentes concursos nacionales e internacionales, de cuentos y poesías. Autora del poemario: Palabras en la distancia (2015),  y los libros  El silencio y otras historias, y Luciana y algo más que contar, en el librototal.com. Ganadora del  I Concurso  Internacional Literario de Minipoemas Recuerda, 2017 con la obra: No te recuerdo, Amanda.

Yessika Rengifo, la mariposa de las letras, que ve en el cuento y la  poesía, espacios propicios para fomentar  y fortalecer, lectoescritores compulsivos en un mundo de historias infinitas. El año pasado publicó su libro  La estación de Luciana y algo más que contar  bajo  la responsabilidad  y dirección del proyecto  Fundación el Libro Total.  Una obra que se identifica por las compilaciones de  relatos e  historias de amor, una reflexión consistente e inteligente, sobre los desencantos de las relaciones de pareja enmarcados por los engaños, los desconsuelos, las desilusiones,  las mezquindades, y los finales que nos impone la vida.

Desde esa mezcla de lo real y lo fantástico, que es una fiel conocedora valiéndose de elementos como la noche, la oscuridad, y la distancia. Esta última es recurrente en los personajes de su obra, que sobrellevan ese sentimiento que en ocasiones se convierte en aliento positivo para sucesos como desamores y frustraciones que recrean sus protagonistas. Acudiendo a herramientas como las figuras literarias en las que se resaltan las metáforas, que permiten ese juego de palabras que recrean  un entramado de historias.

La obra de Yessika Rengifo, que refleja ese himno mundial del descanto de las relaciones personales. Distancia que se evidencia en la cultura y cosmovisión,  que tiene  la escritora  sobre  la definición que presenta la cultura occidental de la misma. Por ejemplo, en occidente la distancia es considerada la tragedia a la que son sometidas las personas por carencia de amor, sueños, ilusiones, y vida. Una distancia que se permea en las prácticas sociales y culturales del posmodernismo, que se traducen  en competencias laborales, familiares, y personales, que terminan distanciado a los sujetos.  Distancia que no siempre es el canto del  fracaso, todo lo contrario, es la melodía al encuentro con uno mismo, y con los otros. Esos otros, que luchan en medio de aciertos  y desaciertos, que traducen a la vida.

Un ejemplo  de este planteamiento es el  siguiente fragmento de su libro:

“La última carta de ese enero sombrío, Luciana me contó que las sospechas que teníamos antes de mi viaje eran ciertas, estaba embarazada. Pero ante mi ausencia no se cuidó, y el bebé partió. Su corazón estalló en mil pedazos, y el único aliento de vida era mi regreso…”

La invitación es a viajar en sus maravillosos mundos, y descubrir porque es una mariposa de las letras.

José María Rosendo.

José María Rosendo. Nacido en la ciudad de  Mar de Plata,  provincia de Buenos Aires.  Licenciado en Comercio Exterior, y Escritor. Estudió literatura en el taller de la escritora Silvia Plager, y María Inés Moreno. Ha publicado en España, México, Argentina,  Colombia, etc. Algunas de las revistas que resaltan su narrativa y versos  son: Plumilla, Tintero y Papel,  El Narrativo, Sueños de Papel, Intimad Asociación Artística, Fabula. Ha participado en certámenes nacionales e internacionales de cuentos y novelas.  Autor de la novela El elegido (2018), en elibrototal.com. Actualmente se encuentra escribiendo su segunda novela.

Los libros de Yessika Rengifo estan disponibles en:   https://www.ellibrototal.com/ltotal/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: